CERRAMOS MOLA : La Semana de la Moda Latinoamericana - Regional Montevideo

Por Mónica Escobar Kymoni

- 2 months ago

remove_red_eye

Esta es una nueva entrega de mucha moda y sostenibilidad.  Hace una semana que aterricé en mi país después de varios días tras los pasos de MOLA " La Semana de la Moda Latinoamericana - Regional Montevideo". Increíblemente me enfrenté a un nuevo reto con sus afanes y cultura,  pero también a una nueva experiencia en estos casi 8 años de recorrer diferentes ferias de moda en Colombia,  pues aquí además de blogger también era ponente para el foro académico. 

Durante tres días nos concentramos en varios espacios de  Montevideo - Uruguay para aprender, intercambiar ideas, conceptos y lo más importante, tratar de llegar a conclusiones que nos permitan actuar de manera pro-activa ante estos cambios climáticos y los diferentes factores de la industria que no aportan positivamente a esta concientización.

El evento estuvo enmarcado por tres espacios, el foro académico, que entregaba ponentes y oradores de diferentes nacionalidades expertos en muchas áreas de la industria textil, moda, comunicación de la moda, todo con un propósito sostenible. La ronda de oportunidades, espacio con un fin de networking que permitía a las marcas y empresarios mirar posibles negocios en este campo, generándose al rededor de unas 100 reuniones en tres horas. Los Workshops que de manera más sencilla, permitían a los asistentes empezar a tener una idea más clara de lo que está moviendo la moda sostenible y como actuar desde diferentes ópticas. 


Noelia Ponce de León / Diseñadora de Moda -

Córdoba - Argentina 

El diseño es el nuevo "superhéroe”

Foto:  Pedro de Paiva



Foto: @leonshion

Mónica Escobar de Colombia - Ponente 

El Arte de Comunicar en la Moda Sostenible 



Foto:  Pedro de Paiva

Ronda de Oportunidades 



Reconocimos términos tan importantes como la moda slow/fast, moda circular, el blockchain, objetivos de desarrollo sostenible, sostenibilidad transversal,  ropero sustentable, outsider de la moda, upcycling, entre otros. Cabe resaltar el Fashion Manifiesto, una muestra que se desarrolló el tercer y último día del evento en donde 10 marcas latinoamericanas presentaban sus colecciones con un claro mensaje y es que la moda sí o sí, debe ir encaminada a lo sostenible, un perfecto balance entre lo que se diseña,  vende, y comunica. 


Estas marcas protagonistas eran,  Reinventando, marca de pijamas y Midori Akamine, de ropa casual, las dos,  de Argentina, Mamachitas, marca patagónica de indumentaria, Telare y sus prendas chilenas realizadas tejiendo retazos de otras prendas, Manos del Uruguay con sus tejidos insignia, Cosanostra, marca uruguaya de Upcycling a partir de sastrería masculina, GAIA y sus siluetas y materiales disruptivos, acompañados de accesorios de las marcas uruguayas Exeso - joyería realizada con materiales de descarte - y Vilma Tocados - realizados de manera artesanal.  Esta instancia tuvo además el diferencial y el honor de que las marcas De Bandera, de Córdoba e Ilé de Chile, quienes debutaron por primera vez al mundo en las calles Montevideanas. Todas las modelos calzaron zapatos veganos y cruelty free de Boobamara, marca argentina referente en la temática y Brida, marca uruguaya con un modelo de negocio sostenible. El maquillaje estuvo a cargo de Avant Garde, equipo de trabajo que viene acompañando a MOLA desde el 2018.  30 modelos de las escuelas EMA Models y Vicky Ramos Ortiz, acompañaron este gran desfile icónico realizado en la Plaza Matriz de Ciudad Vieja en Montevideo.


Be Fotografía


Be Fotografía


Foto: Pedro de Paiva


Así cerramos esta primera regional, no sin antes anunciarles que muchas sorpresas llegan para este 2019, pues MOLA viajará por muchos países, incluido mi bella Colombia. Yo, más que feliz, agradecida de pertenecer a este movimiento de voces que quieren trabajar en pro de la moda sostenible, influenciar positivamente en la sociedad y crear conciencia a partir de actos pequeños o grandes pero significativos. 


En MOLA no somos likes, ni comentarios, ni seguidores, somos profesionales, emprendedores, jóvenes, seniors, y representantes no sólo de nuestros países, somos la cara de latinoamerica, seguros de que la unión hace la fuerza y que esto que estamos sembrando, recogerá frutos muy positivos a nivel mundial. Algo que debemos tomar como ejemplo en Colombia, pues no sólo es ser fashionistas, también es generar red de apoyos, tejer lazos que permitan trabajar en pro de esta temática sostenible en nuestro país. 




Cordialmente,



Mónica Escobar – Kymoni

Diseñadora y Blogger de Moda

Kymoni…Tras los pasos de la Moda

Voz MOLA Latam Colombia

@kymonidesigner






* Foto de la Portada:  Francisco Pittamiglio - Photography

Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close