4 consejos para estar "presente" desde la distancia, con tus clientes y proovedores.

Por Felipe Reyes Barragan

- hace 4 años

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Es un hecho, estamos en un momento complicado; entre la salud, la economía y la incertidumbre, es normal que sientas, sintamos, una gran preocupación y agobio y no sepamos si es correcto y hasta qué grado mantener una comunicación con tus usuarios, clientes, proveedores y la comunidad.

Y te tengo una noticia, es una situación general. Muchas empresas han disminuido o reducido al máximo su presencia en redes, en espacios tradicionales y en diversos formatos de comunicación. Un tanto, por no ser oportunista o poco empático, y otro tanto por desconocer qué estrategias podemos usar en estos tiempos.

Pero antes, un consejo “No comuniques al exterior sino lo has hecho hacia el interior.” No puedes establecer estrategias de comunicación al exterior sin siquiera haberte reunido con tu equipo y resolver de forma constante sus dudas, preocupaciones e incertidumbre.

Te comparto algunas ideas que te permitan tener líneas abiertas con tus públicos en tiempos donde la presencia empresarial es básica para mantenerse en el “top of mind”. Pero ojo, no se trata de vender, es mantenerse en el radar para que esta cuarentena no sea un vacio para tu empresa.

1.- Mueve tus redes todos los días.
En tus publicaciones, utiliza lenguaje constructivo y positivo, no caigas en el amarillismo y en “fake news”. Genera contenidos de utilidad, consejos, recomendaciones, tutoriales. Encuestas mencionan que se ha incrementado, entre un 20 % a 30% ,el tiempo que dedicamos a navegar.

2.- Arma videoconferencias o webinars, exclusivos para tus clientes y colaboradores. Preocúpate por ellos.

Utiliza tu expertisse y el de tu equipo y organiza conversatorios y charlas  de forma quincenal con tus clientes, que te vean, y que tú los veas.


3.- Únete a la discusión y elabora proyecciones, estudios de impacto y posibles soluciones y compártelos con los medios, las cámaras y tus clientes. 

Usa las RRSS a tu favor. Destaca en tu segmento y propón ideas, soluciones y propuestas de mejora. Es impresionante la cantidad de problemas y pocas las soluciones  propuestas. ¿Quieres destacar? ¡Comunica!


4.- Usa tu línea telefónica y del celular. 

En estos momentos, mucha gente aprecia una llamada, una conversación casual, no todo es negocio, hay personas que están pasando momentos complicados y solos. Una llamada tuya o que estés disponible para atender una, marcará la diferencia.


Concéntrate en tus clientes, más allá de los negocios, son tiempos de empatía, solidaridad y unión, lo bueno está por venir.

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